Lugares de interés

Iglesia Ntra. Señora de la Asunción

Construida en el último tercio del siblo XVI, unificó en 1574 las parroquias de San Román y Santa Eugenia. Sus grandes dimensiones corresponden al auge económico de la época. Compuesta por tres naves, con columnas cilíndricas, terminando en bóvedas de aristas, tres tragluces al sur y una capilla bajo el coro. Pórtico construido por Juan de Herrera en 1756. Su torre también es herreriana con remate neoclásico, terminada por Pedro Ortíz el año 1789. Se levantó en tres naves cubiertas con bóvedas de arista, se construyó en el último tercio del siglo XVI, sobresale, ante todo, su Torre con un remate neoclásico.

En la nave del Evangelio un retablo del primer tercio del siglo XVII con pinturas en el banco así como en las calles laterales y en el central pintura de la Asunción. Otro retablo es barroco del siglo XVIII y otro más, este rococó, con varias esculturas del siglo XVI y XVIII.

En su prebisterio retablo neoclásico con relieves en su banco del siglo XVIII más dos esculturas de Santos de ese mismo siglo.

A su vez, en la nave de la Epístola, dos retablos: uno del siglo XVIII con un crucifijo del XVI, otro retablo data de primero años del siglo XVII con varias esculturas, una de ellas de San Sebastián de finales del siglo XV. En la sacristía un buen cáliz del siglo XVI, unas esculturas de marfil filipino de la Sagrada Familia del siglo XVIII, cruz de plata, escultura de crucifijo también de marfil.

Ermita Ntra. Sr. de la Piedad

Realizada de limosna, en 1728. En su interior encontramos:

  • Nuestra Señora de la Piedad. Talla de madera policromada, de finales del siglo XV, de autor anónimo.
  • Imagen de San Román. Tal vez perteneciente a la antigua iglesia de San Román.
  • Imagen de San Isidro Labrador. Acompañada por los bueyes y el arado.
  • En el retablo se encuentran la familia de Joaquín, Santa Ana y María y la de María, José y Jesús.